Lunes, 10 de junio de 2024

¿Qué es el movimiento humano?

La capacidad de organizar el cuerpo atendiendo a las demandas del entorno. Cómo organizamos el cuerpo determina nuestra experiencia. Cada parte del cuerpo, la mente y la respiración guardan relación, se organizan y se coordinan en mayor o en menor medida para responder a las demandas de aquello que percibo alrededor.

¿Qué es la práctica de movimiento?

La práctica de movimiento está por encima de nosotros. Es una oportunidad voluntaria para observar que hay dentro de mi cuando aprendo habilidades nuevas en escenarios nuevos. Los pensamientos, la emoción que predomina, las tensiones físicas, la respiración. Atender a todo esto y ser capaz de realizar cambios de estado, fijar la atención en el momento y lograr otra forma de relacionarme la práctica es sinónimo de transformación.

Todo el tiempo nos transformamos. Ganamos y perdemos peso, nos salen canas, la piel envejece, ganamos fuerza, movilidad, perdemos capacidad pulmonar…La correcta transformación es la capacidad de vivir más tiempo fuera de la mente, en el momento presente.

Diego Payá